Cosas en General

¿Cómo clasificar una vida? Metiéndola en el apartado "Cosas en General"

jueves, 26 de marzo de 2009

Posible método de ahorro espacial

La principal cuasa de que los cohetes, sondas y demás trastos estadounidenses se lancen desde Cabo Cañaveral (28.3º N) es el ahorro. Cuanto más cerca del Ecuador se haga el lanzamiento, más paralela será la trayectoria de la nave a la eclíptica y, por lo tanto, habrá que gastar menos energía en corregir el rumbo (al menos, para viajes dentro de nuestro sistema solar). Por ejemplo, Rusia tiene su cosmódromo en Baikonur, que está a 45.6º N del Ecuador. Esto ha obligado a la Agencia Espacial Federal Rusa a equipar a sus naves con mayores depósitos de combustible, u otro más eficiente. De cualquier manera, les salía más caro lanzar naves espaciales que a los norteamericanos.

Otro factor (supongo; esto no lo he leído en ningún sitio, es idea mía) es la gravedad. Como la Tierra está ligeramente abombada, los polos tienen un valor de g mayor (9.83 m/s2), que va descendiendo hasta los 9.7799 en el Ecuador. Bueno, vale. Nos es una diferencia enorme, pero supongo que influirá en algo, ¿no?

La gravedad superficial media de nuestro planeta es de 9.78 m/s2. Es decir, que para poder lanzar cualquier cosa, como mínimo hay que poder vencer esa fuerza (dependiendo de cómo de grande sea esa fuerza, el objeto caerá de nuevo, pasará a ser un satélite o se irá al quinto pino). 

Vamos, que casi toda la energía que se usa en un lanzamiento va a parar a contrarrestrar la fuerza gravitacional. Al abandonar el alcance de la gravedad, la nave va en línea recta a velocidad constante (en teoría; en la práctica no: el Sol, planetas, la Luna... siguen atrayendo hacia sí al aparato, algo que debe ser tenido en cuenta. Pero para esta teoría no es necesario). 
Por la tanto, lo que importa es coger mucha velocidad (lógico). Para ello, se pueden usar mejores combustibles. Y luego está otra opción: disminuir la fuerza de la gravedad (seguid leyendo, no me he vuelto majara). Esto, como es lógico, es inviable (a no ser que se vacíe la Tierra, o se perfore por medio de botijos). Pero hay otra opción:

Lanzar los cohetes desde la Luna

Cuando haya una base fija allí, y los métodos de transporte sean más eficaces y baratos, no sería ninguna locura lanzar las naves desde el satélite: la gravedad es de 1.62 m/s2, unas seis veces más débil. Hombre, la Tierra seguiría haciendo algo de fuerza, pero no sería nada comparado con la que habría si se lanzase desde aquí abajo. 

Aunque siempre se puede recurrir a la idea del ascensor...



¿Qué tomo últimamente? ¿Serán los libros de divulgación de Asimov, los del Mundodisco o los Smacks del desayuno?

Etiquetas: ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Eso, teóricamente, significa que tienes un gran futuro profesional como diseñador o ingeniero...

La dura verdad: Simplemente viste esas ideas en algún pasado no muy remoto y tu cerebro ha olvidado su origen, por lo que crees que son tuyas...
Mala suerte,hijo... :)

26/3/09, 21:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

...Podrías haber ganado MUCHO dinero

26/3/09, 21:33  
Blogger Pablo Guallar ha dicho...

Pero sigues teniendo que lanzar los cohetes a la Luna para lanzarlos desde allí, excepto en el caso del ascensor...
Si me dices que el cohete lo construyes allí:
1-Materiales
2-Mano de obra
3-¿la fábrica?
4-Que... que... bueno que eso.

26/3/09, 21:44  
Blogger Juan Aguarón de Blas ha dicho...

Jhak, esta es la típica que se me ocurre cuando no me puedo dormir. Y sí, probablemente habría podido ganar un pastón... si hubiese nacido 50 años más tarde...

26/3/09, 21:46  
Blogger Juan Aguarón de Blas ha dicho...

Sí, Pablo, pero esque mi teoría sólo sirve para cuando se haya desarrollado algo fijo en la Luna. Y, a partir de ahí, sería sencillo lanzar naves.

En cuanto a los materiales, en la Tierra abunda el hierra (un tercio del total), frente a un onceavo en la Luna. Sin embargo, ni las naves se hacen sólo con hierro, ni todo el metal de la Tierra es aprovechable (casi todo está en el núcleo).

26/3/09, 21:54  
Anonymous PrincessDina ha dicho...

Perforar la tierra mola, pero imaginate que nos pasamos y le quitamos tanta masa que la luna se suelta del campo gravitacional, a ver a donde mandamos cohetes ahora xD

Ya en serio, bien pensado pero aunque a todos nos encantaría ver cohetes yendo y viniendo de la luna, ningún gobierno se va a gastar tanta pasta en un emplazamiento allí a menos que en la luna haya algún material que pueda sernos muy muy útil, o que la tierra se nos quede pequeña.

Tendríamos que intentar propagar el rumor de que la luna está hecha de petróleo, ahí ya me imagino a EEUU mandando 50 acohetes diarios :P

28/3/09, 17:21  
Blogger Juan Aguarón de Blas ha dicho...

No, yo tampoco veo a ningún Gobierno gastando dinero a mansalva para ir a la Luna...

Hombre, es evidente que la Tierra se nos quedará pequeña algún día. No sabemos cuando, pero lo hará :-)

28/3/09, 17:26  
Blogger Pablo Guallar ha dicho...

Bueno, no viviremos para contarlo...
Esto ya parece un foro...
¿Por qué no abres uno??

28/3/09, 22:04  
Blogger Juan Aguarón de Blas ha dicho...

Me lo apunto, Pablo.

Y lo mejor de todo es que probablemente SÍ vivamos para contarlo :-)

28/3/09, 22:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio