Cosas en General

¿Cómo clasificar una vida? Metiéndola en el apartado "Cosas en General"

miércoles, 29 de abril de 2009

Volumen del tronco de pirámide

Siempre he odiado la fórmula que aparece en los libros del colegio para hallar el volumen del tronco de pirámide:

Vpirámide grande-Vpirámide pequeña

Es fea, y no incita para nada a pensar. Bueno, lo que no incita a pensar son los datos que nos dan: en algunos ejercicios, ya te dicen los volúmenes de las dos pirámides. Así que ayer comencé a cavilar, y hoy he puesto en práctica un método de resolución, que para nada es una fórmula (ya me gustaría).
De modo que a los que, como yo, sólo han oído hablar de la fórmula de arriba les propongo este problema:

 Haya el volumen del siguiente tronco de pirámide:


Mañana, si tengo ganas, pondré la solución (¡con dibujitos de Illustrator!)

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger Ernesto ha dicho...

Te digo que mi forma de deducción es válida. si cada vez que amplías la arista lateral en 5 cm la base del cuadrado resultante es 2 cm menor, y en este caso ampliándolo 2 veces se llega a que el lado del cuadrado es 0 (pirámide ya, con una sola base), y se puede (con pitágoras) hallar entonces la altura total y la altura de la pirámide pequeña, pudiendo hallar los volúmenes y usando la formulita de burros de arriba hallas el volumen de este tronco de pirámide.
Si en clase el resultado era erróneo es porque con las prisas al hallar el volumen de las dos pirámides se me olvidó partirlo por tres, así que debe de ser correcta mi forma (aunque se quede más bien aproximada a la medida real)

30/4/09, 22:53  
Blogger Juan Aguarón de Blas ha dicho...

¿Y si, en vez de reducirse 2 cm, se reduce un tercio? Piénsalo.

3/5/09, 22:28  
Blogger Ernesto ha dicho...

Teorema de Tales, Juan.

17/5/09, 20:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio